Scroll to top

Cómo aumentar un 25% la captura de carbono escogiendo inteligentemente los bosques de mañana

En el panorama actual de crisis climática, la búsqueda de soluciones eficaces para mitigar los efectos del calentamiento global es más urgente que nunca. En este contexto, un reciente estudio publicado en Communications Earth & Environment ofrece una perspectiva esperanzadora y práctica sobre cómo la selección cuidadosa de los tipos de bosque en la reforestación puede incrementar la captura de carbono en un 25% sin comprometer la sostenibilidad global de alimentos y tierras. 

La reforestación se presenta como una tecnología crucial para la remoción de dióxido de carbono atmosférico, desempeñando un papel vital en la consecución de los objetivos climáticos establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Sin embargo, la implementación a gran escala de proyectos de reforestación debe manejarse con cuidado para evitar efectos adversos en los sistemas alimentarios y de tierras, lo que podría derivar en un empeoramiento de la economía, el incremento de los precios de los alimentos y un aumento del riesgo de hambre. 

El estudio destaca la importancia de seleccionar tipos de bosque intensivos en carbono para la reforestación, lo que podría aumentar el secuestro de carbono global en un notable 25% en comparación con el uso de tipos de bosque autóctonos. Esta estrategia no solo maximiza el potencial de los proyectos de reforestación para combatir el cambio climático, sino que también subraya la necesidad de medidas complementarias para mitigar posibles impactos negativos en la sostenibilidad de alimentos y tierras. 

En un análisis más detallado, el estudio explora cómo la selección de tipos de bosque, combinada con medidas relacionadas con los alimentos, podría afectar la potencialidad de secuestro de carbono y la sostenibilidad relacionada con alimentos y tierras. Utilizando un marco integrado que combina un modelo económico y un modelo de asignación de uso de tierra, los investigadores desarrollaron un mecanismo para considerar el tipo de bosque utilizado para la reforestación y calcular el potencial de absorción de carbono asumiendo diferentes tipos de bosque. 

En Grupo Sylvestris, estamos comprometidos con la implementación de proyectos de forestación que empleando especies autóctonas, resulten eficientes en captura de Carbono, mientras promueven la sostenibilidad y la restauración ecológica. El estudio citado refuerza nuestra convicción en el poder transformador de las plantaciones conscientemente diseñadas y nos inspira a trabajar para realizar proyectos acordes a los objetivos globales de sostenibilidad y restauración ambiental. 

Related posts

Post a Comment

Translate »