Scroll to top

¿Qué registros nacionales de carbono forestal existen en Europa?

Este artículo es especial, con un texto redactado por Bernabé Ramírez Sánchez, miembro de nuestro equipo y uno de los mayores expertos en mercados de carbono.

Europa es un crisol de culturas. Eso es lo que suele decir un buen amigo que he conocido en Madrid.

Cuando escuché por primera vez esa frase, pensé para mis adentros: «y de estándares de carbono». Y, en cierta manera, tenía razón, ya que varios países de la Unión Europea tienen su propio registro nacional, lo que genera una gran variedad de estándares y metodologías, desde Tarifa hasta los Urales.

Si bien es cierto que el EU CRCF (a.k.a el estándar europeo) pretende barrer del mapa a los distintos estándares nacionales para establecer un mercado europeo de créditos de absorción, que contribuya al objetivo de alcanzar las emisiones netas de la Unión Europea y a crear un sistema de certificación unificado.

Por ello, creo que es importante echarle un ojo a los actuales estándares nacionales que hay a lo largo de Europa para entender en qué dirección puede ir el futuro registro de créditos de carbono que tendremos en el Viejo Continente.

Me he centrado en los estándares forestales 🌳, pero si queréis que explore otras tipologías de proyectos (por ejemplo, turberas), comentádmelo. ¡Empezamos!

🇬🇧 Woodland Carbon Code: Ya sé que Reino Unido está fuera de la Unión Europea, pero me parece importante mencionar el estándar que predomina en Gran Bretaña, y que es el único estándar nacional europeo acreditado por la ICROA. La creación de superficies forestales es la única actividad permitida bajo este estándar, que nació en 2011. El propio registro ofrece una calculadora para estimar los créditos, y hay dos tipos de créditos de carbono: los PIU (previos a la verificación a los 3 años) y los WCU (que se generan una vez son verificados) 🌲. Más informacion: https://www.woodlandcarboncode.org.uk

🇪🇸 Registro de huella de carbono y proyectos de absorción y compensación: Tres años después de la aparición del registro británico, llegó el esquema español. La creación de nuevos bosques (si no han sido bosque desde el 12 de diciembre de 1989) y la reforestación de terrenos incendiados son las actividades que, en estos diez años, han enverdecido casi 20.000 hectáreas 🌱. Más informacion: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/registro-huella.html

🇫🇷 Label Bas Carbone: De estos tres, el registro francés fue el último en llegar, pero es el que más diversidad de actividades y movimiento ha tenido en los últimos años. Cuenta con tres metodologías forestales: forestación en tierras abandonadas o en terrenos agrícolas abandonados; reforestación de bosques degradados tras perturbaciones naturales (de hecho, el tipo de proyecto más habitual es la restauración de terrenos afectados por plagas) y la conversión de monte bajo en monte alto 🌳. Más informacion: https://label-bas-carbone.ecologie.gouv.fr

Además, se realizo esta consulta pública para para incorporar la gestión forestal: https://www.consultations-publiques.developpement-durable.gouv.fr/methode-label-bas-carbone-de-maintien-des-a3089.html?lang=fr

Por último, tenemos otros dos estándares nacionales que todavía no están operativos, pero que ya fueron publicados en sus respectivos boletines oficiales: el italiano (ley nº 41 del 21 de abril de 2023) y el portugués, que despacito y con buena letra va tomando forma. Sin ir más lejos, recientemente publicaron una página web donde actualizarán la información sobre el registro.

🇵🇹 Un enlace para que no te pierdas nada de lo que pasa en Portugal: https://mvcarbono.pt/

Autor: Bernabé Ramírez Sánchez

Related posts

Translate »